Vademecum Analgésicos

BALSAMO ANALGÉSICO

Dimetilsulfóxido Fenilbutazona Mentol Metilsalicilato 

COMPOSICIÓN:

Cada 100 g de crema contiene: Fenilbutazona 5 g; Dimetilsulfóxido 10 g; Salicilato de Metilo 16 g; Mentol 1 g.

ACCION:

Analgésico tópico y antiinflamatorio.

INDICACIONES:

Dolores musculares y articulares, especialmente derivados del deporte, artritis, miositis, tendosinovitis, lumbagos, tortícolis.

DOSIS:

Según indicación médica. En general 2 a 3 aplicaciones al día durante el tiempo que sea necesario hasta una respuesta favorable.

USO:

Aplicar directamente en la piel de la zona afectada extendiendo en capa delgada una pequeña cantidad mediante un masaje, el que debe prolongarse hasta su completa absorción.

PRESENTACIONES:

Envase conteniendo 30 g.

CEFALMIN:

Cafeína Dipirona Clorfenamina Ergotamina 

 

COMPOSICIÓN:

Cada comprimido recubierto contiene:

Tartrato de Ergotamina 1 mg; Metamizol Sódico (Dipirona) 300 mg; Maleato de Clorfenamina 1 mg; Cafeína 100 mg.

Excipientes c.s.

INDICACIONES:

En general está indicado en cefaleas vasculares en general. Jaquecas. Cefalea histanímica.

DOSIS:

1 ó 2 comprimidos al empezar la crisis, luego 1 comprimido adicional cada ½ hora hasta obtener un alivio total. Dosis máxima en adultos: la dosis diaria no debe exceder los 6 comprimidos al día y no más de 10 comprimidos a la semana.

PRESENTACIONES:

Envases conteniendo 10 y 50 comprimidos recubiertos.

FLEXONO:

Aluminio,glicinato Indometacina 


COMPOSICIÓN:

Cada cápsula contiene: Indometacina 25 mg; Glicinato de Aluminio 30 mg.

INDICACIONES:

Cirugía: procesos inflamatorios y dolorosos, como analgésico post-operatorio. Traumatología: esguinces, contusiones, fracturas. Reumatología: artritis en todas sus formas clínicas. Ginecología y obstetricia: dismenorrea, anexitis, parto prematuro.

DOSIS:

Según prescripción médica, siendo en general la dosis de 3 cápsulas al día después de las comidas.

PRESENTACIONES:

Envase conteniendo 30 cápsulas.

MANOL:

Tramadol 

 

COMPOSICIÓN:

Cada ml de solución para gotas orales contiene: Tramadol Clorhidrato 100 mg; Excipientes c.s. 1 ml = 30 gotas.

INDICACIONES:

Tratamiento del dolor moderado a severo, tanto agudo como crónico, así como procedimientos diagnósticos o terapéuticos dolorosos.

DOSIS:

Como para todos los medicamentos analgésicos, la posología de tramadol debe ser adaptada a la intensidad del dolor y a la respuesta clínica de cada paciente. La seguridad y la eficacia de tramadol clorhidrato en niños de 16 años no han sido establecidas. La dosis usual inicial oral de tramadol clorhidrato en adultos y niños de 16 años de edad y mayores con moderado o con dolor moderadamente severo es 50 ó 100 mg (15-30 gotas) respectivamente. Para continuar el alivio, 50-100 mg (15-30 gotas) pueden ser administradas cada 4 a 6 horas como sea necesario. Dosificaciones que excedan 400 mg diariamente, generalmente no se recomiendan. La dosis oral usual de tramadol clorhidrato 50-100 mg (15-30 gotas), cada 4 - 6 horas según sea necesaria puede ser usada en pacientes geriátricos de 65 años de edad y mayores con función renal y hepática normal. Se recomienda dosificaciones que no excedan de 300 mg diariamente en aquellos mayores de 75 años de edad.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad conocida al tramadol o a los opiáceos. Intoxicación aguda o sobredosis con los productos depresores del sistema nervioso central (alcohol, hipnóticos, otros analgésicos). Tratamiento simultáneo o reciente (detención de menos de 15 días) por los IMAO. Insuficiencia respiratoria severa. Insuficiencia hepatocelular grave. Niños menores de 15 años. Epilepsia no controlada por un tratamiento. Mujer embarazada. Mujer que amamanta.

 

PRECAUCIONES:

El tramadol no debe ser utilizado sino después de una evaluación cuidadosa de la relación riesgo/beneficio según el origen del dolor y el perfil del paciente. La toma de alcohol durante el tratamiento está desaconsejada. El tratamiento debe ser utilizado con precaución en los pacientes que presenten una hipertensión intracraneana. Embarazo y lactancia: los estudios realizados en animales han puesto en evidencia, para las dosis muy elevadas, efectos sobre el desarrollo orgánico y de la mortalidad neonatal. El tramadol y sus metabolitos pasan débilmente a la leche materna. El tramadol atraviesa la barrera placentaria. La inocuidad del tramadol en la mujer embarazada no ha sido demostrada. En consecuencia, la utilización de tramadol está desaconsejada durante el embarazo. Este argumento no constituye un elemento para aconsejar una intervención terapéutica de embarazo, si no conduce a una actitud de prudencia y a una vigilancia prenatal orientada.

 

INTERACCIONES:

Asociación contraindicada: IMAO selectivos o no; riesgo de aparición de un síndrome serotoninérgico; aparición (eventualmente brusca) de un conjunto de síntomas que pueden necesitar la hospitalización, y que pueden acarrear el deceso; síntomas psíquicos (agitación, confusión, coma, motores, mioclonias, temblores, hiperreflexia, vegetativos, hipo o hipertensión, taquicardia, hipertermia, sudoración), digestivos (diarreas). En caso de tratamiento reciente por los IMAO, respetar un plazo de 15 días antes de la puesta en marcha de un tratamiento por tramadol.

 

PRESENTACIONES:

Envase conteniendo 10 ml.

NEO-BUTARTROL

Clormezanona Ibuprofeno Dipirona

 

COMPOSICIÓN:

Cada comprimido contiene: Ibuprofeno 200 mg; Metamizol 300 mg; Clormezanona 100 mg.

INDICACIONES

Estados dolorosos con contracturas en el curso de afecciones articulares degenerativas y molestias de la columna vertebral como tortícolis, dosalgias, lumbalgias, afecciones traumatológicas, cefaleas, síndrome espondilo-articular, coxoartrosis, ciáticas rebeldes.

DOSIS:

1 ó 2 comprimidos hasta 4 veces al día, según intensidad del dolor.

CONTRAINDICACIONES:

Pacientes con antecedentes de úlcera gastroduodenal, hipersensibilidad a alguno de los componentes, hemorragia gástrica.

EFECTOS:

En algunos pacientes se puede presentar somnolencia y en forma rara vértigos, náuseas, sequedad de la boca y rush cutánea (prurito, vómitos, diarreas, constipación, calambres o dolores abdominales, depresión, insomnio, anorexia, edema, cefalea y otros).

PRECAUCIONES:

Se aconseja a los pacientes no ingerir bebidas alcohólicas. Se puede presentar en algunos sujetos somnolencia, por lo cual deben tener la precaución de controlar sus reflejos en tareas que requieran manejar maquinarias. Se debe controlar su prescripción en pacientes con úlcera gastroduodenal o hemorragias digestivas. Controlar su administración en insuficiencia renal y asma.

INTERACCIONES:

Esta asociación potencializa los barbitúricos, los neurolépticos, los tranquilizantes y el efecto de alcohol.

PROPIEDADES:

Farmacología: esta forma farmacéutica es una asociación de ibuprofeno, un fármaco derivado del ácido propiónico, antiinflamatorio y analgésico con buena eficacia y tolerancia en los diversos cuadros de artritis reumatoidea. Contiene además, clormezanona un buen miorrelajante indicado sobre todo en los estados de contractura muscular (ciática) u otros cuadros espásticos a nivel de la musculatura estriada. Metamizol o dipirona, un analgésico y antipirético cuya tolerancia y eficacia son reconocidas en clínicas. Esta asociación a través de los componentes está dirigida a tratar aquellos cuadros dolorosos con contractura muscular o espasticidad muscular. La acción antiinflamatoria y analgésica de ibuprofeno se suma a la acción analgésica de la dipirona y relajante muscular tranquilizante de la clormezanona. No presenta interacciones a nivel de la absorción o excreción permitiendo que sus principios activos ejerzan libremente la acción terapéutica.

PRESENTACIONES:

Envase conteniendo 15 comprimidos.